miércoles, 13 de febrero de 2013


                 DERECHO A LA EDUCASION



  • .El derecho a la educación primera Relatora Especial de la Organizacion de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (available, accesible, acceptable, adaptable) del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible [1]
    El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
    Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.
TRADUCCION.

The right to education first Special Rapporteur of the United Nations Organization on the right to education, Katarina Tomasevski, speaks of four dimensions of this right. The scheme of 4-A (available, accessible, acceptable, adaptable) the right to education provides a conceptual framework for securing the obligations of governments on the right to education: creating education available, accessible, acceptable and adaptable figure also General Comment No. 13 of the Committee on Economic, Social and Cultural Rights. Always realistic, adds Tomasevski "fifth A" (afordable): realizable, because it recognizes that "No government can be legally obliged to do the impossible [1]The framework provides not only a set of key indicators for the management of education, but also a monitoring scheme under the Human Rights Council of the United Nations.The framework provides not only a set of key indicators for the management of education, but also a monitoring scheme under the Human Rights Council of the United Nations.This right is contained in numerous international human rights treaties but its formulation is more extensive in the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights of the United Nations, ratified by almost every country in the world. The Covenant Article 13 recognizes the right of everyone to education.

No hay comentarios:

Publicar un comentario